Acero inoxidable para cocina

Un lugar en donde con frecuencia podemos ver aplicado el acero inoxidable es en la cocina, ya sea en nuestro hogar, restaurantes o para el manejo de alimentos en la industria. Sus aplicaciones van desde electrodomésticos, utensilios, fregaderos, estufas y superficies de trabajo, proporcionando una opción higiénica y de bajo mantenimiento. El acero inoxidable es un material de preferencia gracias a su resistencia a la corrosión, durabilidad, aspecto elegante y facilidad de limpiar.

VENTAJAS DEL ACERO INOXIDABLE EN LA COCINA

Utilizar acero inoxidable para distintas aplicaciones tiene muchas ventajas, algunas de las que consideramos más importantes son:

Compatibilidad con alimentos: Quizás una de las características principales del acero inoxidable para su uso en la cocina es que no es reactivo, no altera el sabor, color u olor de los alimentos, lo que significa que no libera sustancias químicas al entrar en contacto con ellos, garantizando que no se contaminen ni en su preparación o su almacenamiento.

Resistencia a la corrosión: El acero inoxidable es resistente a la corrosión, lo que significa que no se oxidará ni corroerá con facilidad, incluso cuando está expuesto al agua y a sustancias químicas presentes en la cocina.

Durabilidad: El acero inoxidable es un material duradero que puede soportar condiciones de cocina exigentes, es resistente al fuego y el calor, incluyendo cambios de temperatura, es resistente a  golpes, porque absorbe la energía del impacto y por lo tanto no es fácil que se fracture. Al momento de diseñar un producto para cocina en el que decidas usar acero inoxidable te sugerimos combinarlo con otro material que tenga un ciclo de vida similar.

Higiene: La superficie lisa del acero inoxidable es fácil de limpiar, con una limpieza eficaz se eliminan las bacterias y eso lo convierte en una opción higiénica para utensilios, superficies de trabajo y electrodomésticos, solo se requiere el uso de agua limpia, un trapo de limpieza y otro de secado, soporta los detergentes de uso común que no sean abrasivos.

Sostenibilidad: Es un material reciclable, lo que lo convierte en una opción más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Estética: El aspecto pulido y brillante del acero inoxidable agrega un toque moderno y elegante a la cocina, lo que lo hace popular en diseño de interiores.

Especialmente, el acero inoxidable es una elección popular para las estufas ya que es resistente a altas temperaturas y es fácil de limpiar. Las estufas de acero inoxidable se fabrican con láminas que se cortan y dan forma para montar las partes exteriores e interiores de la estufa. Estas piezas se ensamblan, soldan y pulen para lograr un acabado final. El acero inoxidable utilizado para la fabricación de estufas es de una aleación de acero con cromo y níquel, lo que proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad.

PRODUCTOS Y UTENCILIOS DE ACERO INOXIDABLE PARA USO EN LA COCINA

De igual forma, existe una amplia variedad de productos de acero inoxidable destinados para uso en la cocina, algunos ejemplos de esto son: 

Electrodomésticos: Refrigeradores, estufas, microondas, hornos, tostadores, licuadoras, lavadoras y lavavajillas con acabados de acero inoxidable.

Utensilios de cocina: Ollas, sartenes, cucharas, vasos, popotes, termos, destapadores, sacacorchos, cuchillos, salseras y otros utensilios fabricados con acero inoxidable.

Fregaderos: Fregaderos de cocina hechos de acero inoxidable, conocidos por su durabilidad y resistencia a las manchas.

Superficies de trabajo: Mesas y encimeras de cocina fabricadas con acero inoxidable, ideales para entornos de cocina resistentes, higiénicos y fáciles de limpiar.

Accesorios: Grifos, manijas de alacenas y otros accesorios para cocina también pueden estar disponibles en acero inoxidable.

Si estás considerando especializarte o extender tu catálogo de productos de acero inoxidable para uso en la cocina, en Darinox contamos con distintos tipos y medidas de acero inoxidable ideales para la fabricación de utensilios, fregaderos, superficies de trabajo, accesorios y estufas. Si necesitas conocer más sobre el uso, manejo y aplicaciones del acero inoxidable para cocina te recomendamos leer sobre los Usos y calidades de acero inoxidable de grado alimenticio, si tienes dudas sobre lo fácil que es mantener tus productos en buen estado, no olvides revisar nuestra entrada sobre ¿Cómo limpiar lámina de acero inoxidable?

¿Tienes dudas sobre cuál es el mejor tipo de acero inoxidable para tu proyecto? Contáctanos, compártenos tus dudas y comentarios, queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. 

Anterior
Anterior

Tubo de acero inoxidable

Siguiente
Siguiente

¿Qué acero inoxidable es más resistente?