¿Cómo saber qué acero inoxidable es de buena calidad?

Determinar la calidad del acero inoxidable puede ser una tarea complicada, más si tenemos poca experiencia en el ramo, además, el concepto de calidad puede tener distintas perspectivas ya que, dependiendo del uso o aplicación, una calidad puede ser más que suficiente para un determinado fin. De tal forma que establecer la calidad del acero inoxidable conlleva a la consideración de distintas variables que en ciertos casos es determinante y en otros, es posible “negociar” en función de obtener un mayor beneficio tanto para quien lo usa y manipula, así como para el comprador final. 

En base a nuestra experiencia y el respaldo de más de 10 años del grupo de empresas al que pertenecemos, consideramos que existen algunas pautas esenciales que pueden ayudarnos a determinar si la calidad del acero inoxidable que estamos pensando adquirir cumple con los requerimientos mínimos y así tener la seguridad de que, efectivamente, es un producto de calidad.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL ACERO INOXIDABLE

Es claro que si estamos hablando de un material como el acero inoxidable, sus propiedades físicas son determinantes a la hora de establecer su calidad, por lo tanto, son estas características las principales variables que debemos considerar.

COMPOSICIÓN QUÍMICA 

Verifica la composición química del acero inoxidable. Los grados más comunes son 304, 316L, 201, 430, entre otros. Los aceros inoxidables de grado 304 son buenos para aplicaciones generales, mientras que los grados 316 y 316L son más resistentes a la corrosión en entornos más agresivos.

Para corroborar la composición del material antes de elegirlo, puedes pedir fichas técnicas a tu proveedor y que te haga entrega de los certificados de calidad del material cuando hagas tu compra, para así garantizar que cumple con los estándares de calidad que requiere tu proyecto, siempre verifica que los datos de tu certificado de calidad coincidan con el quintado impreso en tu material.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN 

La resistencia a la corrosión es uno de los aspectos más importantes del acero inoxidable. Los grados con mayor contenido de cromo y níquel tienden a ser más resistentes a la corrosión. Verifica si el acero tiene certificaciones de resistencia a la corrosión para el entorno en el que será utilizado.

ACABADO SUPERFICIAL

Un buen acero inoxidable debe tener un acabado superficial uniforme, sin defectos, manchas o decoloraciones, verifica que no tenga rayones profundos u otras imperfecciones que puedan afectar su durabilidad, resistencia a la corrosión o que puedan albergar bacterias en el caso de materiales que tendrán contacto con productos de consumo humano. Los daños menores que solo afectan en la estética del material pueden corregirse con un proceso de pulido.

Muchas veces las láminas de acero inoxidable pueden tener algún defecto de fabricación, como estar tableteadas, no estar completamente planas o presentar marcas de rodillos desde el proceso de producción, o pueden presentar daños por la manipulación del material como algún doblez o golpe, si dentro de tus parámetros de calidad no son aceptables este tipo de defectos, te sugerimos que lo hagas saber a tu proveedor y consultes si puede garantizar la calidad en el material que necesitas y su capacidad de respuesta cuando se presente algún problema en este sentido.

DUREZA

La dureza del acero inoxidable puede influir en su resistencia a la deformación y al desgaste. Un acero inoxidable de alta calidad debe tener una dureza adecuada para la aplicación específica.

PESO

El acero inoxidable de alta calidad tiende a ser más denso y pesado en comparación con los materiales de menor calidad, un ejemplo son los aceros de la serie 300. Si tienes la oportunidad de comparar piezas de diferentes calidades de acero inoxidable con las mismas características, elige la que sea más pesada, si estás buscando material de mayor resistencia.


VALOR AGREGADO DEL ACERO INOXIDABLE DE CALIDAD

Además de las características físicas que nos ayudan a determinar la calidad del acero inoxidable, existen normas o estándares que nos pueden ayudar a escoger el material con la mejor calidad posible. Especialmente si tienes poca experiencia en el ramo, poner atención a detalles como las certificaciones del producto o la experiencia y trayectoria de quien lo comercializa, son aspectos que complementan las consideraciones físicas del acero inoxidable y que además, aportan valor adicional, tanto para quien lo vende como para el usuario final.  

CERTIFICACIONES

Busca productos que cumplan con estándares reconocidos en México e internacionalmente, especialmente aquellos emitidos por organismos reconocidos como la ASTM (American Society for Testing and Materials) o AISI (American Iron and Steel Institute). Las certificaciones de calidad adicionales, como ISO 9001, también respaldan productos de buena calidad.

TRAYECTORÍA Y REPUTACIÓN

Un método de valoración de la calidad del acero inoxidable que puede ahorrarnos mucho tiempo; es investigar sobre la trayectoría y reputación del fabricante y/o proveedor con quien estamos pensando establecer una relación comercial. Las empresas con una larga trayectoria en la producción y/o comercialización de acero inoxidable, así como con buenas referencias de sus actuales clientes suelen ofrecer productos de alta calidad. Contacta y solicita opiniones de otros clientes y verifica cuál ha sido su experiencia, esta información es de mucho valor y puede ayudarte a decidir qué empresa es la mejor opción para tus necesidades.

Otro dato a considerar y que puede marcar la diferencia entre un proveedor u otro, es su capacidad de suministro, así como si es parte de una red de alcance nacional o internacional, ya que de esta forma es claro que sus controles de calidad estarán bajo la lupa de los estándares establecidos. La ubicación de la planta que procesa la materia prima es un factor importante a considerar ya que puede influir en el tiempo de respuesta ante un problema de calidad que venga desde la fabricación, si es un material de importación, los tiempos de respuesta pueden llegar a ser considerablemente más largos debido a los tiempos de traslado.


En Darinox estamos comprometidos en ofrecer productos de la más alta calidad a nuestros clientes, es por ello que nuestra alianza como parte del grupo Dharma Empresarial es esencial para nuestra estrategia comercial, de tal forma que esto nos permite ofrecer acero inoxidable de calidad a precios altamente competitivos. Contáctanos y conoce más de las presentaciones de acero inoxidable que forman parte de nuestro catálogo de productos, nuestro equipo de asesores están capacitados para responder a tus dudas y cuentan con la información necesaria para explicarte los detalles que determinan la calidad del acero inoxidable que tenemos a la venta. 

Anterior
Anterior

Acero inoxidable 430

Siguiente
Siguiente

Acero inoxidable o aluminio; cuál es mejor para tu negocio