¿Qué acero inoxidable es mejor, 201 o 304?

En más de una ocasión nuestros clientes nos preguntan sobre las ventajas o diferencias entre tipos de acero inoxidable, la respuesta a esta pregunta siempre debe tener como base el fin o propósito del proyecto que se piensa realizar, sin embargo, consideramos relevante compartir algunos de los puntos que consideramos esenciales al momento de comparar el acero inoxidable del tipo 201 y 304.

La principal diferencia entre el acero inoxidable 201 y el 304 radica en su composición; el acero inoxidable 201 tiene menos níquel, más manganeso y nitrógeno en comparación con el 304. Esto lo hace un material más accesible, pero menos resistente a la corrosión. El acero inoxidable 304 está compuesto por un mayor contenido de cromo y níquel, por lo que es más resistente a la oxidación y a los ambientes húmedos y con exposición a sustancias corrosivas. 

Hablando de su resistencia y durabilidad, el acero 304 supera al 201 gracias a su mayor contenido de níquel, lo que lo hace más resistente a tensiones mecánicas y térmicas. El acero 201, aunque es más económico, puede ser menos adecuado para aplicaciones de alto desgaste o altas temperaturas.

Algo que comparten ambos tipos de acero inoxidable es un acabado brillante y atractivo, pero el acero inoxidable tipo 304 tiene la capacidad para mantener su apariencia por más tiempo en condiciones más demandantes. En contraste, el acero inoxidable tipo 201 puede perder su brillo y desarrollar manchas más fácilmente si no se cuida adecuadamente, por lo tanto, necesita más cuidados y mantenimiento. 


APLICACIONES COMUNES DEL ACERO INOXIDABLE TIPO 201 Y 304


Gracias a que su costo es más económico, el acero inoxidable tipo 201 suele utilizarse en la fabricación de utensilios de cocina de calidad media, como ollas, sartenes o cubiertos de uso diario. También se usa en decoraciones interiores y productos de uso ligero, como barandillas y acabados arquitectónicos gracias a su acabado y bajo costo. A diferencia del 201, el acero inoxidable tipo 304 es ideal para proyectos que requieren alta resistencia a la corrosión, como equipos médicos, equipos quirúrgicos, instalaciones industriales, herramientas de cocina premium y mobiliario para exteriores.

Aunque el factor del precio del material es determinante para cualquier proyecto, es muy importante tener presente que al final, el acero inoxidable tipo 201 requiere más mantenimiento y cuidados, por lo que, dependiendo del uso que se le haya dado, será necesario seguir invirtiendo en mantenimiento y otros cuidados que a largo plazo, representan gastos adicionales. 


ACERO INOXIDABLE TIPO 201 O 304 ¿CUÁL ES MEJOR? 


Como mencionamos en un inicio, todo dependerá del fin de la aplicación en el que se le dé al material, el acero inoxidable tipo 304 es la mejor opción para aplicaciones exigentes, mientras que el 201 es una alternativa más asequible para proyectos que tienen menos requerimiento. Conocer las diferencias y evaluar tus necesidades te ayudará a tomar la mejor decisión, en Darinox, nuestro equipo en el área comercial están capacitados para asesorarte y brindarte información útil para que puedas adquirir materiales de calidad a precios competitivos, y que respondan a las necesidades de tu negocio o proyecto. 

Anterior
Anterior

Rollo de acero inoxidable

Siguiente
Siguiente

Incursionando en el acero inoxidable